Arcera - Naturaleza en estado puro - Valdeprado del Río (Cantabria)

Casa concejo de Arcera

Inicio > Senderos y caminos por Arcera > Ermita de los Remedios

Ermita de los Remedios

SENDERO SL-S35 ARCERA-LA COTORRA-ERMITA DE LOS REMEDIOS-ARCERA

“En La Cotorra, la caída a la sombra aprieta un hayedo de cuento, mágico, colorista, palacio de corzos y boletos. Las hojas de las hayas, recién caídas o hechas tierra, mimarán nuestro caminar sobrecogidos” “Caminar al sur de Cantabria. Guía turística y de senderos”, Luis E. Prieto Villazán. Mancomunidad Los Valles 2006

FICHA TÉCNICA

DURACIÓN: 3 horas tranquilos, o toda la mañana si se quiere.
DIFICULTAD: NINGUNA, si se acompaña de buen bocata y bota de vino. Para Mountain bike, dificultad media.
Para todos los públicos.

Más información: Video en Youtube 2´59´´. Ver video »

Cartel Ermita de los remedios

El sendero se puede comenzar bien en el Barrio de Abajo, junto al cementerio, donde existe un panel señalizador de la ruta, o bien en el Barrio de Arriba, donde encontramos una señal que nos indica la dirección hacia La Cotorra.

Nada más dejar las casas del Barrio de Arriba, encontramos, La Fuentevieja, allí hay un poste de madera con dos colores verde y blanco y una numeración, SL 35, que identifica el sendero señalizado. A lo largo del recorrido iremos encontrando este tipo de postes que nos indicarán que vamos en la dirección correcta.

Poco a poco vamos ascendiendo, dejando al oeste La Mata encimera, bosque de rebollas (Quercus pyrenaica), atravesamos zonas de prados con buenos setos que bordean el camino, endrinos, espinos albares, groselleros, etc., pasamos junto a los prados de San Marcos, siempre por la pista; nos encontramos al rato, de nuevo, con otro poste de madera, en este caso, hay que tomar la pista de arriba, de lo contrario, llegaríamos al Cercao. Esta es zona de brezales, paraíso de tarabillas y alcaudones.

Pasadas dos curvas, nos topamos con el gaseoducto, que reconoceremos de inmediato por los postes amarillos de metal que hay cada cierto tiempo. Ascendemos por “la pista del gas”, en dirección noroeste hasta el Alto de La Cotorra. Pasamos una pequeña estación de control de gas, vallada con una malla metálica y llegamos a lo más alto de La Cotorra (1.132 mts.).

La Cotorra o Cotorras, se encuentra situada en los límites territoriales entre Carabeos y Arcera, y sirve para denominar a la cumbre, pero sobre todo, para referirnos al hayedo, que ocupa la mayor parte del lugar. Desde el alto contemplamos a lo lejos, Valdeolea, Somaloma y Pozazal. La pista desciende vertiginosamente; bajamos y nos encontramos con una señal grande de madera, que marca Ermita de los Remedios hacia la derecha y que nos introduce de repente en la siempre refrescante y misteriosa sombra del hayedo.

Si perdemos el camino de los postes señalizados, lo más seguro, es salir hacia el norte, hasta los prados de Los Carabeos, para seguir el lindero entre el bosque y los prados en dirección Este.

Bajo las hayas la hojarasca lo cubre todo y el sotobosque es escaso debido a la poca luz que dejan pasar. El límite entre el robledal y el hayedo se encuentra bien marcado; bajo los robles crece un variado sotobosque y una alfombra siempre verde de hierba fresca.

Siguiendo los postes de madera nos damos de bruces con La ermita de Los Remedios. Cerca se encuentra La Fuente del Ermitaño donde se puede hacer un alto para comer y beber.

Ermita de los Remedios

La Ermita de Nª Señora de Los Remedios, es pequeña pero llena de encanto, por encontrarse en tan bucólico lugar, posee cabecera cuadrada románica de sillería bien labrada que es lo que mejor se conserva, tiene ventanas abocinadas y poseía un hermoso arco ojival con guardapolvos que fue robado unos años antes de su restauración.

La vuelta es mucho más fácil y para evitar volvernos a perder y algún que otro arañazo, es preferible salir a la carretera. Pasamos la línea de Alta tensión, por la pista a través de los prados de Carabeos hasta la carretera. Bajamos hacia la derecha en dirección a La Aldea, tras un par de revueltas cogemos la “pista de los pinos”, que nos llevará de nuevo a Arcera.

Aunque la vuelta aún es larga, tenemos la tranquilidad de seguir un camino, más o menos descansado en su recorrido, pese a que nos dé el sol de cara. De allí, se contemplan bonitas vistas del monte Bigüenzo, de La Aldea, de Loma Somera y de los meandros que hace el Ebro en el Fondo del valle en la zona conocida como La Vega.

Llegados a Trasdecampo, si seguimos por el camino hacia La Casa de Los Pastores llegaremos al Barrio de Abajo y si cogemos el camino de Trasdecampo llegaremos al Barrio de Arriba, a través de un bonito camino rodeado de rebollas y muros de piedra; aunque pensándolo mejor, no nos vendría mal refrescarnos, con un buen trago en La Escuela.