Arcera - Naturaleza en estado puro - Valdeprado del Río (Cantabria)

Casa concejo de Arcera

Inicio > Arcera Natural > Rebollar

REBOLLAR (Quercus pyrenica). LA MATA ENCIMERA

Robledal de rebollas o Matorru

Rebollar

Es el tipo de bosque más extenso de Arcera, son las conocidas normalmente como Matas o Rebollares: La Mata, La Mata encimera, El Rebollar

La Mata encimera es un ejemplo de bosque de rebollos en fase de regeneración natural; es el roble más abundante, aunque no existen árboles de gran porte a causa de las repetidas quemas y de las cortas para leña.

El rebollo o rebolla, no suele sobrepasar los 25m. Sus hojas tienen lóbulos profundos y tacto afieltrado por los pelos que las cubren; su bellota en el extremo tiene un corto pedúnculo. A veces forma masas impenetrables, amatorraladas, debido a su capacidad de emitir brotes de raíz. Entre el sotobosque claro crecen los ráspanos y las mayetas.

Es muy importante para la fauna y en él encontramos animales muy escasos en Cantabria como el gato montés, la marta, y cada vez más especies y mayor número de rapaces forestales bioindicadoras de la calidad del bosque como el halcón abejero, el águila culebrera o la aguililla calzada. Es el lugar de encame de los corzos durante el día, refugio del tasugo y de infinidad de pajarillos y otros animales del bosque como: el cárabo, la garduña, el chochín, el reyezuelo, la curruca capirotada, la paloma torcaz, el chotacabras gris, carboneros, herrerillos, pinzones, trepadores azules, agateadores, mitos, etc.

Entre las plantas son destacables el lirio de los valles, la azucena martagón, el narciso trombón, el narciso triandrius, el sello de salomón, la mercurial perenne, etc.

logotipo de la asociación Arcera