Arcera - Naturaleza en estado puro - Valdeprado del Río (Cantabria)

Imágenes de Arcera

Inicio > Historia y Patrimonio > Nombre de Arcera

El nombre de Arcera

Podría tener orígen prerromano, como muchos otros pueblos de nuestros alrededores. Parece significar "curva" (J. M. Solana Sáinz), lo que indica probablemente un antiguo emplazamiento en una zona de ladera.

Alberto G. Fuente, comenta que su orígen podría ser, sin embargo, romano: arx-arcis, que significa fortaleza y que se debió de levantar en el mismo lugar estratégico que la iglesia románica de San Pantaleón.

Incluso podría venir del árabe, aceral, al-sirat, el camino. (Jorge Jiménez Esteban).

Otros posibles significados

Del “Diccionario etimológico de la TOPONIMIA MAYOR DE CANTABRIA.” Alberto González Rodríguez; Ediciones ESTUDIO, Santander 1999

“Arcera (Valdeprado del Río)

Del lat. acer, aceris  “arce”. De acerem>azre>arce por metátesis de la –z- con la –r-.

Esta es la forma normal en castellano presente en Arce y su derivado Arcera con sufijo –era (<lat.-ariu). La forma Acereda, es un arcaísmo. Es un derivado mediante el sufijo abundancial -eda (<lat. –eta), pero no aplicado al vocablo castellano arce, sino directamente a la raíza latina acerem. Así, acer-eta evoluciona regularmente a Acereda, sin haber lugar para la supresión de la prmera-e- interior, ya no postónica, ni a la metátesis subsiguiente de la z-r, ya no en contacto32.

En cuanto al significado de Acereda, es posible que no se refiera al árbol, si no al “Rumex acetosa”, también denominado romaza33.

32 Aunque también cabe la posibilidad de Arceda > Areceda > Acereda por epéntesis y metátesis.

33 García Díaz 1995:99″

 

Y quizás no le falte razón porque ya sabéis como se llama en Arcera a la Acedera pues sencilla y llanamente Arceras (que se chupaban los tallos por su acidez) y a la acedera con grana y subida, Arcerones.

Y ¿a que no sabéis como se llama al arce campestre? pues, ya véis, Arcero, cuya madera se utilizaba y utiliza para mangos de herramientas.

logotipo de la asociación Arcera