Arcera - Naturaleza en estado puro - Valdeprado del Río (Cantabria)

Casa concejo de Arcera

Inicio > Arcera Natural > Argumal - Berezal

ARGUMAL-BEREZAL (Genistas sp.) De La Cruz y El Carril

El Carril

Es la fase de sustitución del quejigar compuesta en su mayoría por árgomas o argumas (Genistas scorpio e hispanica). Es una zona abierta, donde aflora la roca en superficie y donde la sequedad del terreno hace que sea un lugar rico en plantas aromáticas, tomillos, manzanillas de lastra, cardos y yescas.

También es un lugar de gran diversidad de ORQUÍDEAS que florecen aquí debido a la menor competencia de las herbáceas y a la naturalidad del suelo, donde existen gran cantidad de HONGOS, imprescindibles para su germinación.

  • Ophrys (Ophrys apifera, Ophrys sphegodes, Ophrys tenthredinifera, Ophrys scolopax, Ophrys passionis, Ophrys lutea, Ophrys fusca)
  • Orchis (Orchis purpurea, Orchis morio, Orchis pyramidalis, Orchis provincialis)
  • Serapias (Serapia cordigera, Serapia lingua, Serapia parviflora)
  • De otros géneros como: Anacamptis pyramidalis, Acera anthropophorum, Platanthera bifolia.
HYMANTOGLOSUM HIRCINUM

Y la HYMANTOGLOSUM HIRCINUM, que también debería tener una protección especial, y que llama la atención por su belleza y por ser bastante escasa.

Tanto el QUEJIGAR como su área de sustitución de GENISTAS son el hábitat típico de la Liebre, la perdiz roja y la codorniz, pero también es muy importante la presencia de especies de aves rapaces de espacios abiertos como el AGUILUCHO PÁLIDO y AGUILUCHO CENIZO, incluidos en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria como VULNERABLES.

Los pastizales y argomales secos y abiertos, tachonados de arbustos espinosos, son también el hábitat típico de la alondra, el escribano montesino, la tarabilla común y de los alcaudones, tanto el real como el dorsirrojo; lugar de caza y campeo del cernícalo común, del águila culebrera y del halcón abejero; y presencia habitual de los buitres leonados y el alimoche en busca de alguna res muerta.

El gato montés también encuentra allí cobijo, el corzo e incluso en el duro invierno se deja ver alguna que otra vez incluso el lobo.

También es un buen lugar para buscar fósiles. Aquí se encuentra la CUEVA de La Cruz y las dos de La Blanquilla.

Ambas zonas abarcarían las laderas que vierten hacia el arroyo de La Calderona: Montezuco, El Carril, Los Marcueros, Los Vallejos, Las Ramas, La Cruz, San Pantaleón y La Blanquilla.

Arroyo de FUENTELASPINA

Este modesto arroyo que nunca se seca, recibe las aguas de las laderas de la Curujuela y de los prados de San Miguel. La serpenteante sauceda que da sombra al arroyo de Fuentelaespina es una amalgama de biodiversidad tanto de animales como de vegetales adaptada a lugares húmedos: sauces, chopos, lirios, mentas acuáticas y varias especies de fauna y flora amenazada.

logotipo de la asociación Arcera